Terminó la reproducción: comienza la migración

Se dice que el máximo número de aves en el Hemisferio Norte se alcanza ahora, una vez que la mayoría de las parejas reproductoras han dejado descendencia, y aún no ha habido un número significativo de bajas entre los jóvenes. Las poblaciones están ahora multiplicadas gracias a la estación reproductora de los últimos meses.

Sin embargo, empieza ahora un periodo crítico que acabará con la vida de muchas aves: la migración a las áreas de invernada o, en su lugar, la dispersión juvenil en aves que no migran. Después, un nuevo mazazo, el invierno, al que seguirá una nueva migración prenupcial de febrero a abril, que mermará las poblaciones de nuevo y entonces éstas necesitarán de un nuevo periodo reproductor para estabilizarse. Un ciclo anual en nuestras latitudes que muchas especies siguen con rigor desde tiempos remotos.

La muda de los carriceros y otros migrantes de larga distancia

Una vez concluida la reproducción las aves mudan el plumaje, y esto usualmente sucede en la zona donde se ha llevado a cabo la cría, aunque determinadas especies como el carricero común mudan en las áreas de invernada.

Determinadas especies mudan el plumaje cuando han llegado al lugar donde van a pasar el invierno. Los carriceros, carricerines, la mayoría de mosquiteros, los zarceros, hirundínidos (golondrinas), vencejos, algunos alcaudones, y otras especies como la oropéndola, el papamoscas gris o el escribano cabecinegro, realizan este tipo de muda. Por ello, para estas especies la migración ya ha comenzado hace varias semanas y ya se pueden recuperar individuos que se han reproducido (o que han nacido) en Francia, Alemania, Polonia, o países incluso más norteños de nuestro continente.

entrada1 entrada2

Dos buenos ejemplos los ilustran estas dos imágenes. Esta misma semana he podido recuperar un carricero común anillado en Francia. Siendo un adulto, lo más probable es que se trate de un individuo que se haya reproducido en el país vecino este año, y ya esté camino del continente africano para pasar el invierno. El otro caso, del grupo francés Acrola, retrata el viaje de un carricerín cejudo anillado en Polonia esta primavera recién salido del nido, y recuperado hace escasas horas en Francia. Una recaptura tan evidente pone de manifiesto la migración que esta especie lleva a cabo nada más terminar de reproducirse.

¿Cómo conocemos en estos casos la edad del ave que no ha sido anillada anteriormente?

Como he dicho, estas especies mudan todo su plumaje (muda completa) en sus áreas de invernada, algo que hacen tanto jóvenes como adultos. En este caso, hay que fijarse en el grado de desgaste de las plumas de vuelo. Un individuo joven del año presenta ahora un plumaje casi completamente nuevo, a pesar de que haya viajado desde ciertas distancia, en contraste con el desgastadísimo plumaje de un adulto que lleva con las mismas plumas desde el invierno anterior. Estas diferencias suelen ser evidentes en estas especies.

Cuando vuelven de África, allá por el mes de marzo, jóvenes y adultos tienen el plumaje mudado completamente, y entonces no se puede saber de si un individuo no anillado nació el año pasado o muchos años atrás. Habrá que esperar a la reproducción para poder diferenciar en la población a individuos jóvenes del nuevo año, o adultos (considerando como adulto a aquel individuo que no haya nacido en el año en curso- edad 4 del código Euring).

Este enrevesado juego de palabras es más sencillo de lo que parece y va muy ligado al conocimiento de la muda en las diferentes especies de aves. Sirva este artículo para familiarizarse al menos con un tipo de muda quizá menos frecuente que otras, pero muy interesante y cuyos protagonistas circulan ya por nuestras latitudes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s