¿Qué es el anillamiento científico?

Tal y como define la SEO (Sociedad Española de Ornitología), organismo que regula gran parte de esta labor en España, el anillamiento es un método de estudio de las poblaciones de aves silvestres consistente en la individualización de estas mediante la colocación de una anilla en la pata.

Tras la captura del ave, ésta se retiene durante un tiempo muy corto durante el cuál le tomamos datos biométricos, y le colocamos una anilla metálica en una de sus patas. Estas anillas contienen un código único que se automatiza en una base de datos y que identificará al individuo durante el resto de su vida. Así, al liberarle, el animal transporta consigo un código y un remite y con ellos información muy valiosa: el lugar y la fecha donde fue anillado.

Gran parte de la validez del anillamiento científico, por no decir toda, reside en las recuperaciones o controles. Tras la puesta en libertad, las aves se mueven y pueden volver a capturarse por el mismo u otro anillador, o alguien puede encontrar el animal herido o muerto con la anilla. Porcentualmente se recuperan muy pocos individuos, pero esos pocos proporcionan casi toda la información que luego podemos evaluar. Aún sin recuperaciones, la captura de aves sistematizada y con un protocolo repetible da muchísima información. Por ejemplo, podemos caracterizar qué medios naturales son elegidos por qué especies de aves, o cómo varían las poblaciones en relación a las condiciones meteorológicas o la fenología.

Desde esta página intentaremos abarcar de la forma más clara posible algunos de los aspectos más significativos del anillamiento científico, con el fin de acercar conceptos básicos tanto al anillador en formación como al público en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s