El carbonero garrapinos, el silbido del otoño

Miles de carboneros garrapinos (Periparus ater) bajan estos días discretamente de los bosques de coníferas del piso oromediterráneo a zonas más bajas y atemperadas, poblando parques y jardines en busca de alimento. Durante el otoño y el invierno, es posible oír el silbido repetitivo y agudo que emite este pequeño párido de 11-12 cm.

garr2

Se trata de un diminuto párido forestal presente en todo el paleártico excepto en Islandia, que se encarama a las ramas de los árboles a menudo en posiciones acrobáticas e imposibles, buscando alimento y permaneciendo absorto a lo que ocurre a su alrededor.

Aunque de lejos es prácticamente imposible saber su edad, el manejo en mano puede darnos pistas si atendemos a la coloración y el diseño de las plumas del ala.

garr

Los páridos acostumbran a mudar gran parte de las cobertoras mayores en su primer año de vida. Sin embargo, no mudan las cobertoras primarias, por lo que el contraste entre el color marronáceo de éstas y negruzco azulado de aquellas, delata que han llevado a cabo sólo una muda parcial, propia de los jóvenes del año. Los adultos mudan todo el plumaje en su muda postnupcial, por lo que a estas alturas del año todas esas plumas presentan la misma tonalidad oscura y no hay tal contraste. El individuo de la foto, además, ha retenido dos cobertoras mayores externas.

Recordemos que estas plumas retenidas se desarrollan ya en el nido, y son plumas que crecen rápido, con poco pigmento, finas y claramente de peor calidad que las plumas de un adulto. En algunas semanas, éstas débiles plumas y las plumas de vuelo mostrarán un marcado desgaste que no presenta el plumaje del adulto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s